El pasado 3 de septiembre, aprovechando una de las instalaciones temporales del Festival de arquitectura Concéntrico, Logroño Intercultural organizó un desfile de trajes tradicionales en el entorno del Revellín. La ‘Puerta extraordinaria’ que simulaba una gran puerta de entrada a la ciudad ubicada entre la Sala Amós Salvador y la muralla, sirvió para proponer una actividad de visibilización y reconocimiento a la gran cantidad de culturas que llegan a nuestra ciudad y se quedan a vivir en ella: un desfile intercultural con prendas que representan a las diversas culturas presentes en la capital riojana. Faltaron algunas, pero fue una pequeña muestra de la enorme riqueza que tenemos la suerte de disfrutar en un lugar como Logroño.
El desfile fue una celebración de la diversidad, no solo por el colorido, por la variedad de atuendos o la cantidad de complementos o peinados diferentes que se pudieron contemplar, sino porque desfilaron muchos vecinos y vecinas homenajeando con su vestimenta a las personas que ya estaban antes que nosotras, y ayudaron a recordar y a reconocer una parte del esfuerzo y del trabajo que llevaron a cabo durante sus vidas. Algunas de esas gentes se marcharon de sus lugares de origen, pero trajeron aquí parte de sus raíces con ellas, y con este sencillo acto se hicieron visibles, porque aunque fueran de lugares muy alejados unos de otros -desde los pueblos riojanos y otras provincias españolas hasta otros continentes-, todas esas raíces se encuentran en lo más profundo, haciendo que las culturas crezcan juntas y se mezclen, conformando la sociedad logroñesa actual.
El espacio en el que se desarrolló la actividad es simbólico para Logroño, ahí se conserva un trocito de historia de la ciudad, en la muralla y la puerta del Revellín, que sirvieron de protección un día y que hoy está abierta para recibir y acoger a quien decide visitarnos o quedarse.
Agradecemos al festival de arquitectura y diseño Concéntrico, que un año más nos permita utilizar una de sus instalaciones para realizar una actividad que fomente la reflexión y los encuentros improbables entre vecinos y vecinas de culturas diversas, y que su ‘Puerta Extraordinaria’ sirviera también como punto de entrada a una ciudad plural, inclusiva y orgullosa de las personas que la habitan, sean de donde sean.
Aprovechamos también para dar las gracias a las asociaciones y grupos que participaron en el desfile de manera desinteresada, con el único objetivo de mostrar la gran riqueza cultural de la ciudadanía logroñesa en esta muestra de trajes tradicionales:
Colectivo Ucrania-Rioja, Asoc. Guinea Ecuatorial, Asoc. Pakistaní de La Rioja, Asoc. Herencia Rumana, Asociación de Senegaleses en La Rioja, Asoc. Cultural Búlgara Rodina BG, Asoc. Hermanos de Nigeria, Asoc. de Mujeres Árabes ARABELLA, Asoc. de Amigos de China, Asoc. Colombiana de La Rioja COLOR, Casa Eslava de La Rioja, Asoc. De Mujeres de Mali MALIBA, Asoc. De Costa de Marfil, además de vecinos y vecinas procedentes de Honduras, Hungría y Perú.
Y por supuesto, también a los tres grupos de danzas de la capital: Contradanza, Aires de La Rioja, y el Grupo de Danzas de Logroño, que no solo bailan, sino que hacen un trabajo exhaustivo de recuperación de danzas, trajes y costumbres riojanas para que no se olviden y se acaben perdiendo, y que trajeron una buena muestra de la vestimenta de nuestros antepasados de toda la geografía riojana.
#LaDiversidadEnriquece