Con el subtítulo ‘Un cole de cuidado(s)’, en 2019-2020, nace la Banda de Supercuidados, personajes que recogen las cualidades del alumnado de Logroño. En esta ocasión, se trabajó la gestión de conflictos desde la comunicación no violenta, los buenos tratos y la no discriminación en las aulas.

Pincha en la imagen para descargar la Unidad Didáctica.

Los objetivos del proyecto se centraban en trabajar la fortaleza del grupo como actitud para la buena gestión de los conflictos y la mejora de la convivencia:

  • Conocer las diferentes posturas desde las que se puede afrontar un conflicto y saber elegir en cada momento cuál es la más adecuada.
  • Promover el enfoque de cooperación como actitud con la que todos ganamos.
  • Trabajar desde el respeto y el conocimiento mutuo para mejorar las relaciones personales y la convivencia desde la perspectiva de la diversidad.
  • Adquirir estrategias de regulación de conflictos de manera no violenta.

La unidad didáctica propuesta se desarrolló en tres sesiones. En la primera sesión se presentaba el conflicto como oportunidad de mejora. En la segunda sesión se presentaban las diferentes posturas ante un conflicto y la cooperación como modelo de convivencia pacífica. Y en la última sesión, titulada ¡Juntos tenemos superpoderes!, los alumnos y alumnas de los centros creaban la ficha del Supercuidados de su centro.

De este modo se crea la Banda de Supercuidados de Logroño, un grupo de personajes que representan las cualidades positivas de los niños y niñas de la ciudad, que juntas hacen al grupo más fuerte y con más poderes.

Si nos conocemos mejor, nos respetamos, valoramos las capacidades diferentes de cada uno y nos cuidamos como grupo, sin excluir a nadie, nos beneficiamos todos y todas y haremos de la diversidad una fortaleza propia de los “Supercuidados”.

Del mismo modo, la fortaleza del grupo ayudará a gestionar las posibles situaciones de conflicto que se presenten en el aula, con cuidado, cariño, empatía, respeto, desde la no violencia.

En la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, se dio a conocer la nueva Banda de Supercuidados, dibujados por el humorista gráfico Carlos Sacristán, ‘Tris’. Un vídeo mostraba el proceso de creación de cada Supercuidados, tras el cual se entregaba a los representantes de cada cole un dibujo del mismo y una ficha con sus superpoderes y sus especialidades.

El objetivo de “Un cole de cuidado(s)” es promover el enfoque de cooperación como actitud con la que todos ganamos en una situación de conflicto, así como trabajar desde el respeto y el conocimiento mutuo para mejorar las relaciones personales y la convivencia en diversidad, además de adquirir estrategias de regulación de conflictos de manera no violenta.

Os invitamos a visitar la publicación realizada con el resumen de la celebración en este enlace.

Así mismo se puede ver el proceso de creación del personaje de cada centro pinchando aquí.