En 2021 se aprueba la nueva Estrategia Logroño Intercultural. Como continuación de los dos planes anteriores, se plantea con el objetivo de impulsar los principios de la interculturalidad como valor de acción local transversal con la adecuación de políticas, servicios y actuaciones municipales.

Es el compromiso municipal para trabajar por una gestión positiva de la diversidad y avanzar conjuntamente en la construcción de una ciudad diversa, cohesionada, inclusiva y plural.

Pincha en la imagen para descargar la Estrategia Logroño Intercultural 2021

Con el bagaje de experiencia y actuaciones de estos años, una vez realizado el análisis de la realidad de la ciudad, teniendo en cuenta las conclusiones del Estudio de Percepciones sobre Convivencia Intercultural y en base a los conceptos y propuestas del enfoque de Ciudad Intercultural que establece el Consejo de Europa, se articulan los siguientes objetivos, retos, líneas de actuación y medidas.

OBJETIVO GENERAL: Impulsar el valor de la interculturalidad como principio de acción local transversal con la adecuación de políticas, servicios y actuaciones municipales.

Para alcanzar este objetivo se plantean cuatro retos para los que se proponen varias líneas de actuación:

Reto 1.- Transversalidad institucional de la Interculturalidad: Incorporar la perspectiva intercultural a discursos, actuaciones y políticas municipales de manera transversal en todas las áreas.

Reto 2.- Promoción de la convivencia intercultural: Promover el desarrollo comunitario intercultural, facilitando la comunicación, el diálogo, la interacción y el entendimiento mutuo; actuando en el conflicto como oportunidad para superación de las diferencias a través del reconocimiento y revalorización de la diversidad.

Reto 3.- Cohesión social intercultural: Potenciar la cohesión social de la ciudad a través de la educación y la formación en el enfoque intercultural de toda la ciudadanía.

Reto 4.- Igualdad en la diversidad intercultural: Garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades para todas las personas que viven en la ciudad y luchar contra cualquier manifestación de discriminación, racismo, xenofobia o cualquier forma de intolerancia en todos los campos de la vida social, tanto en el ámbito público como privado.