En el curso escolar 2024-2025, la Banda de Supercuidados anima al alumnado a ir ‘Al cole sin etiquetas’. El proyecto “Gradúate en convivencia” tenía como objetivo dotar de herramientas a los centros educativos de la capital riojana para identificar aquellos prejuicios y estereotipos con los que se etiquetan a las personas, y aprender a desmontarlos, fomentando el pensamiento crítico y poniendo en valor las virtudes del grupo heterogéneo y la riqueza de la diversidad.

Como cada año, se facilitó la unidad didáctica a todos los centros de Primaria de la ciudad para su desarrollo en los cursos de 4º y 5º. Un total de 10 centros trabajaron esta propuesta que visibiliza el compromiso por la convivencia dentro de las aulas.

Pincha en la imagen para descargar la unidad del curso 2024-2025

En esta nueva aventura de la Banda, un villano, ‘El Etiquetador’, ha intentado sembrar la discriminación y la desunión mediante las etiquetas. Por eso, en cada aula se han construido unas máquinas ‘cometiquetas’ que, gracias a sus dientes con valores, funcionan como destructoras de esas ideas preconcebidas que marcan negativamente a las personas, limitando la oportunidad de relacionarnos con todo el mundo, dificultando la convivencia y funcionando como factores de discriminación.

Con diversas dinámicas, se ha trabajado la empatía para prestar atención al lenguaje que se utiliza, a no dejar que la primera impresión sea la que valga y a combatir la discriminación, reconociendo el valor de cada persona como una fortaleza para todo el grupo. De esta forma, se mejora la convivencia en las aulas y se fomentan las relaciones positivas y los buenos tratos entre escolares.

Un año más, con la ayuda de la Banda de Supercuidados, todas las máquinas recibieron su homologación como destructoras de etiquetas, y permanecerán en el aula durante todo el curso para utilizarlas frente a situaciones de discriminación.