La estrategia Logroño Intercultural está basada en el Programa de Ciudades Interculturales, iniciativa conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea, cuyo objetivo es la creación de ciudades inclusivas y orgullosas de su diversidad.

El Consejo de Europa define ‘Ciudad Intercultural’ como aquella que:

  • Tiene una población diversa que incluye a personas de distintas nacionalidades, orígenes, lenguas o religiones/creencias.
  • La mayoría de ciudadanos consideran que la diversidad es un recurso, no un problema, y aceptan que todas las culturas cambian cuando coinciden en el espacio público.
  • Las autoridades de la ciudad abogan públicamente por el respeto por la diversidad y por una identidad plural de la ciudad.
  • La ciudad combate activamente el prejuicio y la discriminación y garantiza la igualdad de oportunidades para todos, adaptando sus estructuras, instituciones y servicios de gobernanza a las necesidades de una población diversa, sin traicionar los principios de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho.
  • En asociación con la empresa, la sociedad civil y los profesionales de los servicios públicos, la Ciudad Intercultural desarrolla una serie de políticas y acciones para fomentar una interacción mayor entre los diversos grupos.
  • El alto nivel de confianza y cohesión social ayudan a prevenir los conflictos y la violencia, incrementan la efectividad de las políticas y hacen que la ciudad sea atractiva tanto para las personas como para los inversores.

Logroño comparte la estrategia intercultural con otras ciudades españolas y europeas, a través de las siguientes redes: