La existencia y propagación de rumores infundados, estereotipos negativos y prejuicios sobre las personas inmigrantes y la diversidad cultural, representa un obstáculo para las relaciones sociales, favorece el discurso de la intolerancia y permite la discriminación. Desmontar estos prejuicios, desmentir los rumores de manera objetiva y adecuada, y fomentar percepciones más positivas e integradoras, constituye una estrategia esencial para conseguir una sociedad más cohesionada y una ciudadanía en igualdad de oportunidades.

La Estrategia Anti Rumores de Logroño es una iniciativa municipal que promueve la identificación de los elementos que distorsionan la comprensión de la diversidad y dificultan el entendimiento y la convivencia. A través de dos ejes principales de actuación: divulgación y  formación, desarrolla una serie de propuestas que pretenden provocar un cambio de concepción y actitudes en nuestras prácticas sociales, tanto individuales como colectivas.

La Estrategia Anti Rumores Logroño propone el impulso compartido de instituciones públicas, organizaciones sociales, y ciudadanía a título individual, con el objetivo de comprometerse conjuntamente en la construcción de una sociedad sin discriminación, tolerante y plural, que aproveche la ventaja de la diversidad como recurso propio de la ciudad.

Esta iniciativa está impulsada en paralelo a las propuestas de otras ciudades españolas que forman parte de la Red Española de Ciudades Interculturales, y se enmarca dentro del Proyecto Anti Rumours Global y del Programa Intercultural Cities del Consejo de Europa. La Estrategia Logroño Anti Rumores se incluye como medida específica dentro del II Plan de Convivencia Intercultural 2015-2018 de Logroño.