La existencia y propagación de rumores infundados, estereotipos negativos y prejuicios sobre las personas inmigrantes y la diversidad cultural, representa un obstáculo para las relaciones sociales, favorece el discurso de la intolerancia y permite la discriminación. Desmontar estos prejuicios, desmentir los rumores de manera objetiva y adecuada, y fomentar percepciones más positivas e integradoras, constituye una estrategia esencial para conseguir una sociedad más cohesionada y una ciudadanía en igualdad de oportunidades.

La Estrategia Anti Rumores de Logroño es una iniciativa municipal que promueve la identificación de los elementos que distorsionan la comprensión de la diversidad y dificultan el entendimiento y la convivencia. A través de dos ejes principales de actuación: divulgación y  formación, desarrolla una serie de propuestas que pretenden provocar un cambio de concepción y actitudes en nuestras prácticas sociales, tanto individuales como colectivas.

La Estrategia Anti Rumores Logroño propone el impulso compartido de instituciones públicas, organizaciones sociales, y ciudadanía a título individual, con el objetivo de comprometerse conjuntamente en la construcción de una sociedad sin discriminación, tolerante y plural, que aproveche la ventaja de la diversidad como recurso propio de la ciudad.

Esta iniciativa está impulsada en paralelo a las propuestas de otras ciudades españolas que forman parte de la Red Española de Ciudades Interculturales, y se enmarca dentro del Proyecto Anti Rumours Global y del Programa Intercultural Cities del Consejo de Europa. La Estrategia Logroño Anti Rumores se incluye como medida específica dentro del II Plan de Convivencia Intercultural 2015-2018 de Logroño.

Una de las líneas de actuación de esta estrategia es la construcción de la Red de Agentes Anti Rumores, un conjunto de ciudadanos sensibilizados de distintos ámbitos, algunos pertenecientes a organizaciones propias de lo social, juventud, vecindad, entre otros. Sus líneas de trabajo son las acciones de sensibilización en calle, el debate, los encuentros formativos, la presencia en redes, etc.

La Red de Agentes Anti Rumores se presentó públicamente el pasado jueves 24 de mayo de 2018 y sigue actualmente trabajando con la campaña #quenotecomaneltarro 

 

Puedes encontrar muchos más recursos Anti Rumores pinchando aqui.

2º Corto de la Red Anti Rumores: “Aromas de diversidad”
1º Corto de la Red Anti Rumores: “En doble fila”
Anti Rumores en las Redes Sociales