En la primera edición del programa ‘Gradúate en convivencia’, en el curso 2017-2018, se trabajó el ‘Compromiso escolar por la convivencia’, reflexionando sobre qué se puede hacer para mejorar la convivencia en las aulas e intentar identificar las dificultades en todos los ámbitos.

Pincha en la imagen par descargar la unidad didáctica del curso 2017-2018

Los objetivos para ese curso fueron:

  • Promover el enfoque en materia de convivencia.
  • Contemplar la diversidad como elemento positivo.
  • Generar diálogo acerca de la convivencia en todos los contextos: en la clase, la escuela y la ciudad.
  • Elaborar materiales para la representación gráfica de la convivencia y exponerlos de forma pública.
  • Adherir a las escuelas de la ciudad al “Compromiso por la Convivencia Intercultural” y crear el “Compromiso infantil por la convivencia”
  • Participar en el evento del “Día de la Paz escolar” como acto simbólico de construcción de una ciudad más cohesionada.
  • Recoger actuaciones que puedan ser consideradas buenas prácticas para la promoción de la convivencia.

El día 30 de enero, se celebró en la Plaza del Ayuntamiento un encuentro con los centros escolares que trabajaron la unidad didáctica en las aulas. Acudieron cerca de 1000 alumnos de diez colegios de Logroño.

En la celebración se contó con un ‘Convivenciómetro’, a través de una dinámica los niños y niñas mostraban tarjetas roja o verde para valorar si una situación favorecía a la convivencia o no.

En el escenario aparecían aquellas las actitudes que dificultan la convivencia y poco a poco, con la participación de representantes de los colegios, se iban desmontando para descubrir un gran cartel con el lema: CONVIVE Logroño.

Se trabajó el Compromiso escolar por la convivencia intercultural: los niños y niñas se comprometieron a contemplar la diversidad como ventaja, a rechazar cualquier situación de discriminación y a integrar en el día a día el respeto, la solidaridad, el entendimiento, el diálogo. la inclusión, la igualdad,…

El resultado de este trabajo estuvo expuesto en el patio de operaciones del Ayuntamiento de Logroño, más de 500 dibujos que reflejaban el compromiso del alumnado por la convivencia en los centros.

A continuación dejamos el video resumen de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz de enero de 2018.