En 2018, Logroño Intercultural realizó un estudio sobre la percepción de la ciudadanía respecto a la convivencia entre personas de diversidad cultural en Logroño.

Este primer trabajo formaba parte de las medidas contenidas en el II Plan de Convivencia intercultural y respondía a la necesidad de realización de procesos consultivos que profundicen en el conocimiento sobre el estado de convivencia; además, los resultados del estudio ayudaron a identificar los nuevos retos que plantea el contexto de diversidad existente y el diseño de futuras líneas de actuación.

Los resultados mostraban que el 85% de los logroñeses encuestados consideraban que las relaciones de los ciudadanos de diferentes procedencias y culturas de la ciudad se basan en el respeto y la relación positiva. Además, un 82% manifestaba que la diversidad cultural es un factor enriquecedor para la ciudad de Logroño.

Este primer estudio de percepciones se realizó mediante encuestas de profundidad a 110 informantes clave, en una muestra seleccionada con un criterio representativo de la ciudad en ámbitos como: asociaciones de vecinos, colegios y asociaciones profesionales, organizaciones de ámbito sindical, empresarial, comercio…, centros educativos, servicios sociales, cultura, deporte, entidades religiosas, infancia y juventud, partidos políticos, áreas de la administración pública, ongs, entidades sociales…

El estudio contiene los porcentajes y valoraciones relacionadas con las diez dimensiones de convivencia que contiene: relacional, normativa, axiológica, participativa, comunicacional, conflictual, actitudinal, identitaria, política y religiosa. Estas dimensiones de convivencia y estados de sociabilidad, están basadas en el estudio e investigación de Carlos Giménez, catedrático de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, y Asesor científico del Plan de Convivencia intercultural de Logroño. 


Resultados del Estudio de Percepciones de convivencia intercultural de Logroño – 2018

Durante este año 2021 se está realizando un segundo estudio de percepciones que ayudará a establecer los objetivos y líneas de actuación de la nueva Estrategia de Logroño Intercultural, encaminadas a la construcción de una ciudad que apuesta por la diversidad como factor de cohesión y enriquecimiento social.

Acceso al cuestionario sobre convivencia intercultural en Logroño 2020-2021