Durante el año 2021 se ha realizado un segundo estudio de percepciones que ayuda a establecer los objetivos y líneas de actuación de la nueva Estrategia de Logroño Intercultural, encaminadas a la construcción de una ciudad que apuesta por la diversidad como factor de cohesión y enriquecimiento social.
La selección de informantes clave se realizó de acuerdo con criterios de diversidad de ámbitos de la sociedad, así como su presencia en los diferentes distritos de la ciudad.
En el estudio participaron más de 400 representantes de asociaciones vecinales, colegios y asociaciones profesionales, organizaciones de ámbito laboral, educativo, social, cultural, deportivo, asociaciones de colectivos migrantes, entidades religiosas, organizaciones del ámbito de infancia y juventud y de Tercera Edad, áreas de la administración pública, ongs de cooperación al desarrollo, Centros de salud, asociaciones ecologistas, Medios de comunicación, otros colectivos y ciudadanía sin organizar.
La percepción general sobre convivencia de los vecinos y vecinas participantes es que las relaciones en la vida cotidiana de la ciudad se basan en el respeto y la relación positiva. Dos de cada tres personas trasmiten que han tenido experiencias enriquecedoras en el ámbito de la diversidad, expresando que ésta aporta una apertura de ideas, opciones, etc, que suponen un crecimiento, tanto a nivel personal como laboral.
Cabe destacar que desde el ámbito educativo se expresa una aportación importante de la diversidad cultural en los centros en cuanto a valores de empatía, solidaridad, respeto, etc, tanto entre el alumnado como en los equipos docentes.
Se detecta una carencia de interacción debida principalmente a dos causas: la falta de interés por conocer al que se considera diferente y la existencia de prejuicios y estereotipos que dificultan el conocimiento mutuo.
Casi un tercio de las personas participantes considera que para mejorar la convivencia en la ciudad es necesario favorecer la interrelación, los espacios de encuentro y la participación de todos los vecinos y vecinas para normalizar la diversidad, así como promover actividades interculturales para llegar a conocernos un poco mejor y buscar puntos, intereses y objetivos comunes.
Al igual que en el estudio de 2018, las preferencias para actuar en el ámbito de la mejora de la convivencia se centran en tres conceptos: el fomento de la relación entre niños y jóvenes de diversidad cultural; la potenciación de espacios de convivencia; y la formación en gestión de diversidad, formación anti rumores, etc.