En el año escolar 2020-2021, se dio continuidad a la Banda de Supercuidados, con la propuesta ‘El tesoro de la diversidad’. El número de integrantes sigue creciendo, ya son dieciséis los Supercuidados de los centros educativos de Logroño. Se recordó el valor de la diversidad del alumnado para enriquecer el grupo y la importancia de cuidarnos entre todos y todas para proteger este tesoro.

Como cada año, se facilitó la unidad didáctica a todos los centros de Primaria de la ciudad para su desarrollo en los cursos de 4º y 5º, y son muchos los que trabajaron esta propuesta que visibiliza el compromiso por la convivencia dentro de las aulas.

Pincha en la imagen para descargar la unidad didáctica del curso 2020-2021

Mediante cuatro sesiones didácticas, se trabajó la fortaleza del grupo como actitud para la buena gestión de los conflictos y la mejora de la convivencia en las aulas, valorando las ventajas que aporta la diversidad y heterogeneidad del grupo frente al individualismo y la homogeneidad.

Con ayuda de los Supercuidados realizados el curso anterior, se adentraron en la aventura de rescatar el ‘tesoro de la diversidad’ que unos villanos habían robado. En cada aula se recogió su propio tesoro con las aportaciones de todos los niños y niñas en forma de moneda.

Juntos, descifraron un mensaje en clave y ayudaron con sus talentos a resolver los conflictos que habían ocasionado los villanos.

Este año se han sumado al programa siete nuevos centros educativos, lo que hace crecer a la Banda de Supercuidados con siete miembros que se dieron a conocer en la celebración final por el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, y cuyos superpoderes se corresponden con las cualidades de todos los niños y niñas que participaron en el proyecto.

Debido a las circunstancias sanitarias, el encuentro se realizó de manera virtual. Los 16 colegios participantes pudieron conocer a los nuevos personajes de la Banda que, como el curso anterior, están diseñados por el humorista gráfico Carlos Sacristán, Tris, con las pautas aportadas por los alumnos y alumnas de los centros.

Se puso en común un álbum con el trabajo realizado en las sesiones desarrolladas para poder recuperar el cofre del tesoro de la diversidad. El encuentro finalizó con una sorpresa, un pequeño espejo en el que cada participante pudo descubrir al mejor Supercuidados de la Banda.

Os invitamos a visitar la publicación realizada con el resumen de la celebración en este enlace, así como el video con la celebración completa del Día de la No Violencia y la Paz pinchando aquí, y la creación de cada uno de los nuevos personajes en esta publicación.