Para el Día Escolar de la No Violencia y la Paz 2022, el proyecto “Gradúate en Convivencia” llevó por subtítulo ‘Al cole sin etiquetas’. El objetivo era dotar de herramientas al alumnado de los centros educativos de la capital riojana para identificar aquellos prejuicios y estereotipos con las que se etiquetan a las personas, y aprender a desmontarlos, fomentando el pensamiento crítico y poniendo en valor las virtudes del grupo heterogéneo y la riqueza de la diversidad.

En esta nueva aventura de la Banda, un villano, ‘El Etiquetador’, ha intentado sembrar la discriminación y la desunión mediante las etiquetas. Por eso, en cada aula se han construido unas máquinas ‘cometiquetas’ que, gracias a sus dientes con valores, funcionan como destructoras de esas ideas preconcebidas que marcan negativamente a las personas, limitando la oportunidad de relacionarnos con todo el mundo, dificultando la convivencia y funcionando como factores de discriminación.

Con diversas dinámicas, se ha trabajado la empatía para prestar atención al lenguaje que se utiliza, a no dejar que la primera impresión sea la que valga y a combatir la discriminación, reconociendo el valor de cada persona como una fortaleza para todo el grupo. De esta forma, se mejora la convivencia en las aulas y se fomentan las relaciones positivas y los buenos tratos entre escolares.

Un año más, con la ayuda de la Banda de Supercuidados, todas las máquinas recibieron su homologación como destructoras de etiquetas, y permanecerán en el aula durante todo el curso para utilizarlas frente a situaciones de discriminación.