Del 15 al 21 de mayo, dentro de los actos programados en la Semana de la Diversidad, tuvo lugar la iniciativa Somos Vecinos. Esta propuesta consistió en reunir a personas y/o familias autóctonas con otras personas y familias de diversas procedencias en sus propios hogares u otros espacios. Para ello, se organizaron encuentros en los que se tuvo la oportunidad de conocerse mejor, compartir vivencias, inquietudes y saber algo más de la gastronomía típica de varios lugares del mundo.
Somos Vecinos fue impulsado por el Ayuntamiento de Logroño y organizado en colaboración con entidades sociales que forman parte de la Mesa por la Convivencia y vecinos. Durante toda la semana tuvieron lugar múltiples encuentros, en diferentes barrios de la ciudad, que representaron la posibilidad de realizar un viaje por un mundo de sabores sin salir de Logroño.
Así, durante esta semana se realizaron un total de 10 encuentros, la mitad de ellos en hogares y el resto en las sedes de algunas organizaciones sociales que se ofrecieron como anfitrionas.
En el primer encuentro, celebrado en la sede de Hermanos de Ghana, compartieron una cena intercultural más de veinte personas procedentes de Argelia, Paquistán, Guinea Bissau, Ghana y España. En el siguiente, otras cerca de veinte personas confluyeron en torno a varias mesas en la sede de Color. En este cena participaron una familia española gitana, otra salvadoreña, otra dominicana y varias personas de origen colombiano y español.
El encuentro más concurrido tuvo lugar en el edificio de Servicios Sociales Casco Antiguo, donde un grupo de más de 70 personas compartieron un almuerzo intercultural, así como una serie de dinámicas contra la discriminación. Este encuentro fue promovido por el Servicio Municipal de Orientación y Empleo, en colaboración con las educadoras que imparten varios cursos de formación a personas desempleadas.
Ese mismo miércoles, dos familias acogieron en sus hogares a otras personas de origen diverso. Una comida fue compartida por dos personas españolas, una mujer chilena y otro chico de origen peruano. Y una cena, en la que se juntaron una familia paquistaní y otra española, acompañadas por una mujer colombiana y otra española.
El viernes 19, la sede de Color fue el escenario de un nuevo encuentro intercultural entre varias familias de origen marroquí, otra de origen sirio, así como varias colombianas y una española. Esa misma noche tuvieron lugar otros dos encuentros muy concurridos. El primero en la casa de una familia de origen marroquí, que acogió a un grupo de jóvenes españolas. Y el otro en la Residencia Los Valles de Igual a Ti, donde confluyeron otras más de veinte personas.
Por último, al día siguiente, se celebraron dos nuevos encuentros. En uno de ellos, una familia española acogió a una familia siria. Y en el otro, las mujeres de la Asociación Arabella compartieron una comida con un grupo de más de diez mujeres voluntarias en las organizaciones UMOYA, Rioja Acoge y Cáritas Diocesana.