Material de interés

El trabajo de Logroño Intercultural se enmarca dentro de las acciones planteadas desde el Ayuntamiento de Logroño, pero también en relación con las iniciativas, objetivos y metodologías propuestas en la Red Española de Ciudades Interculturales, en el Programa de Ciudades Interculturales y en Antirumours Global.

A primeros de 2017, el Ayuntamiento de Barcelona tradujo al castellano su “Guía Anti-rumores”. Este documento de referencia a nivel nacional, ofrece un detallado manual para todas aquellas personas que desean contar con más herramientas para desmontar los prejuicios y desmentir los rumores, tanto desde el plano individual como colectivo.

El documento “Pautas metodológicas para la detección de rumores”, editado por la Fundación ACSAR con el apoyo de Open Society Foundations y la colaboración de la Obra Social la Caixa y el Consejo de Europa, en el marco del proyecto “Estrategia antirumores para prevenir el racismo”, ofrece una serie de orientaciones para identificar los elementos discriminatorios que obstaculizan la convivencia en nuestras ciudades.

A continuación, compartimos varios vídeos que os pueden resultar de interés:

El Ministerio del Interior publica el “Informe sobre la evolución de los incidentes relacionados con los delitos de odio en España”, donde publica los datos sobre este ámbito con su representación territorial, información sobre el perfil de las víctimas y de los responsables, así como un análisis de los discursos de odio y una serie de conclusiones constructivas.

La Federación de Asociaciones de SOS Racismo también edita un “Informe anual sobre las situaciones de racismo en España”, con información sensible en torno a los delitos de odio, el racismo social e institucional, cuestiones relacionadas con el asilo y refugio, centros de internamiento… En este enlace puedes acceder al Informe 2016.

La Fundación Secretariado Gitano publicó este pasado año una “Guía práctica para periodistas” sobre la “Igualdad de trato, medios de comunicación y comunidad gitana”. El documento trata de manera específica sobre este colectivo, pero aporta información de gran interés para todo tipo de colectivos minoritarios que sufren procesos de marginación o exclusión social.

FETE-UGT, en colaboración con el portal Aula Intercultural, y con el apoyo de la UE y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, edita una “Guía para educar contra el racismo y la discriminación”, con el objetivo de sensibilizar para la igualdad de oportunidades y la convivencia intercultural en el ámbito educativo. En el siguiente enlace podéis encontrar éste y otros archivos de interés.

PROXI es un “Proyecto Online contra la Xenofobia y la Intolerancia”. Se trata de una iniciativa del Institut de Drets Humans de Catalunya y United Explanations para luchar contra el discurso del odio y la intolerancia en Internet. En septiembre del 2015 publicaron su primer Informe.