La apuesta por la mejora de la convivencia en diversidad es uno de los tesoros más valiosos que tiene Logroño, y dentro de las aulas de los centros educativos de la ciudad, hay un compromiso firme desde hace mucho tiempo por trabajar en esta línea, participando en el proyecto “Gradúate en Convivencia” -promovido por la Estrategia municipal Logroño Intercultural- y celebrarlo de manera conjunta en una fecha simbólica, como es el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
El Auditorio del Ayuntamiento se llenó ayer con casi 800 escolares de 4º a 6º de Primaria de nueve colegios que han trabajado la propuesta “El tesoro de la diversidad”, para visibilizar la importancia de la convivencia intercultural desde el respeto a las diferencias que nos hacen personas únicas y el conocimiento mutuo que refuerza la unión del grupo diverso.
Mediante cuatro sesiones didácticas, se ha trabajado la fortaleza del grupo como actitud para la buena gestión de los conflictos y la mejora de la convivencia en las aulas, valorando las ventajas que aporta la diversidad y heterogeneidad del grupo frente al individualismo y la homogeneidad.
Para ello, se cuenta desde el curso 2019-2020 con la ayuda de la Banda de Supercuidados, personajes creados con las cualidades de los niños y niñas de 17 centros educativos de Logroño y diseñados por el humorista gráfico Carlos Sacristán, Tris. Cada centro participante tiene a su propio Supercuidados, que vela por la buena relación entre el alumnado, con el fin de mejorar la convivencia en diversidad desde los buenos tratos en las aulas.
Se ha facilitado la unidad didáctica a todos los centros de Primaria de la ciudad para su desarrollo en los cursos de entre 4º y 6º, y son muchos los que han trabajado esta propuesta que visibiliza el compromiso por la convivencia dentro de las clases (Adoratrices, Bretón de los Herreros, Compañía de María, Escolapios, Salesianos Los Boscos, Obispo Blanco Nájera, Paula Montal, Madre de Dios y Vuelo Madrid Manila).
En la celebración de este año, se ha hecho un recordatorio divertido de la Banda de Supercuidados y del trabajo realizado en las aulas, que cuentan con su propio cofre del tesoro donde se guardan las cualidades que enriquecen a todo el alumnado: todas sus capacidades y talentos diversos que hacen al grupo invencible cuando se apoyan entre sí.
Además, el alcalde, Conrado Escobar, invitó a cuidar la convivencia y las relaciones entre vecinos y vecinas para disfrutar de Logroño, una ciudad plural, inclusiva, capaz de apreciar y respetar la riqueza que aporta la diversidad, y donde se puede vivir en paz y resolver los conflictos con diálogo y escucha.
El Ayuntamiento de Logroño viene realizando desde el curso 2017-2018 el proyecto “Gradúate en Convivencia”, enmarcado en la Estrategia Logroño Intercultural, que tiene entre sus retos la mejora de la convivencia desde la perspectiva de la interculturalidad en todos los ámbitos de la ciudad, así como promover una interacción positiva entre la diversidad existente.
#quenotecomaneltarro #LaDiversidadEnriquece