El pasado 30 de septiembre tuvo lugar la segunda edición de los premios ‘Desafío RECI’ en el CaixaForum de Madrid, donde el proyecto “Purpurina” de ARPA Autismo Rioja brilló con luz propia.
En esta ocasión se premiaron las iniciativas o proyectos que mejor demostraran la ventaja de la diversidad, un concepto fundamental del enfoque intercultural que se promueve desde la RECI y el Consejo de Europa.
Porque la diversidad, si se aborda y se gestiona desde los principios interculturales de igualdad, reconocimiento de la diversidad e interacción positiva, puede suponer una ventaja para conseguir resultados sociales, económicos, educativos, culturales o de bienestar mejores que los que se podrían obtener sin la existencia de esta diversidad o sin una forma concreta de gestionarla.
Tras la valoración de 26 proyectos, se seleccionaron 8 iniciativas finalistas. Junto con las ciudades de la RECI, entre las que se encuentra Logroño, se escogieron las 4 ganadoras: A-Porta (CONFAVC), Purpurina (Arpa Autismo Rioja), Empathy Site (La Salle Bilbao) y Gourmet Anauco.
La iniciativa riojana se puso en marcha hace un año con el objetivo de facilitar el acceso al mundo laboral de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El proyecto Purpurina, bajo el lema ‘Sigue la estrella’, aúna creatividad y esfuerzo, y consiste en crear diseños para serigrafiarlos e imprimirlos en objetos de uso cotidiano, como uniformes, camisetas, etiquetas, vinilos decorativos, tazas, bolsas de tela, cojines, parasoles, alfombrillas de ratón, cuadros, etiquetas e invitaciones, entre otros.
Felicitamos a ARPA Autismo Rioja por este reconocimiento y deseamos que siga teniendo el éxito que se merece.