Encuentro de Ciudades Interculturales

El 22 de junio en el “Espai Jove la Fontana” de Barcelona, se celebra el primer encuentro de ciudades antirumores de ámbito estatal, en el que participan representantes de 15 ciudades (Barcelona, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Tortosa, San Sebastián, Bilbao, Getxo, Logroño, Zaragoza, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Castellón, Cartagena, Jerez de la Frontera y la isla de Tenerife) además de la Red vasca antirumores ZAS!.

El encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y Antirumours Global, con la colaboración del Consejo de Europa y la Obra Social La Caixa.

Esta jornada de trabajo se enmarca en el proceso de elaboración del Manual Antirumores que el Consejo de Europa ha encargado a Dani de Torres, director de Antirumours Global y quien fuera Comisionado de Inmigración y Diálogo Intercultural de Barcelona cuando se impulsó la estrategia antirumores de la ciudad en 2010.

Desde entonces, más de 25 ciudades de diferentes países han impulsado sus propias estrategias antirumores inspiradas en la experiencia de Barcelona. El Consejo de Europa lideró un proyecto europeo (2014-2015) para adaptar e implementar la estrategia en 10 ciudades de diferentes países (Suecia, Irlanda, Alemania, Polonia, Grecia, Portugal y España) con unos resultados muy positivos. Desde la Obra Social La Caixa se está apoyando a diversas ciudades del Estado para que puedan impulsar sus propias estrategias. En los últimos años, el equipo de Antirumours Global, de la mano del Consejo de Europa, ha presentado u organizado talleres antirumores en países tan dispares como Canadá, Japón, México, Marruecos o Jordania entre otros. ONGs y empresas sociales de EEUU y de otras partes del mundo también se han interesado en cómo adaptar el enfoque antirumores a sus estrategias de sensibilización y prevención de la discriminación.

 

 

Los objetivos del encuentro son:

  • Compartir el proceso de evolución y expansión de la estrategia antirumores en los últimos años.
  • Debatir sobre los principales retos que debe afrontar la estrategia para seguir evolucionando y reforzando su impacto.
  • Identificar los aspectos básicos del enfoque y de la metodología antirumores.
  • Compartir experiencias e ideas entre las ciudades y conocer en mayor profundidad la evolución y actualidad de la estrategia antirumores de Barcelona.

Esta sesión de trabajo será clave para “alimentar” el contenido del Manual Antirumores que será presentado en noviembre en las jornadas que tendrán lugar en Lisboa con motivo de la conmemoración de los 10 años del programa de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa.