El pasado 19 de noviembre se celebró en la biblioteca Rafael Azcona una jornada de formación intensiva sobre gestión de conflictos en territorios con alta diversidad. El equipo de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de los barrios San José y Madre de Dios y Logroño Intercultural convocaron a técnicos y responsables de diferentes áreas municipales para trabajar la interculturalidad desde la perspectiva de los conflictos en todos los campos.
El objetivo, enmarcado en el Plan de Convivencia de Logroño, es mejorar la gestión de la diversidad en una ciudad que apuesta por el modelo de convivencia como vía para aumentar la cohesión social. El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, presentó la jornada incidiendo en la importancia y la necesidad de trabajar este tema de manera transversal para mejorar la atención y la calidad del trabajo municipal desde la perspectiva intercultural.
Dividida en dos sesiones de mañana y tarde -para técnicos y ciudadanos, respectivamente-, la jornada sirvió para conocer los diferentes modelos de gestión sociocultural y el estado de la convivencia en estos barrios. José Antonio Rubio, investigador y miembro de la dirección científica de ICI, fue el encargado de la exposición teórica sobre conflictos, y facilitó herramientas y habilidades para afrontarlos de manera positiva.
La parte de trabajo en grupos con ejemplos cotidianos permitió poner en práctica lo aprendido, y sirvió para darnos cuenta de la importancia de saber identificar a los protagonistas de un conflicto, las causas, las consecuencias y todos los detalles que ayudan a buscar alternativas que transformen la situación conflictiva en algo positivo para todas las partes.
La estrategia Logroño Intercultural considera esencial este trabajo conjunto que permite mejorar las competencias de los profesionales y los ciudadanos para poder sacar provecho de los conflictos.
Desde ICI se trabaja para la puesta en marcha de la Comisión de Promoción de la Convivencia, que servirá para recoger situaciones que se den en los diferentes ámbitos con la colaboración de técnicos municipales, funcionarios de todas las áreas implicadas en la gestión de la ciudad (Educación, Salud, Urbanismo, Seguridad, Dominio Público, Participación Ciudadana…) y vecinos y vecinas que quieran participar en esta tarea de visibilizar lo que ocurre en los barrios para ver de qué manera se aborda cada caso para que todos ganemos en convivencia.
Si tú también estás interesado en participar en la Comisión de Promoción de la Convivencia aportando ejemplos de buenas prácticas de convivencia que veas en tu barrio o situaciones que pueden ser susceptibles de conflicto, puedes escribirnos a intercultural@logro-o.org para decirte cómo puedes hacerlo. Entre todos construimos convivencia.