La apuesta por un Logroño libre de rumores

La exposición de la Red Anti Rumores de Logroño se inauguró en el ‘ruedo’ del Ayuntamiento el pasado 18 de diciembre, Día Internacional de las Personas Migrantes. En esta fecha se recuerda que toda persona tiene derecho a la libre circulación, a elegir su residencia en el territorio de un Estado, así como el derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país garantizándose el cumplimiento de los derechos humanos.

La muestra contiene 26 viñetas dibujadas por el humorista gráfico Tris, y podrá visitarse hasta el próximo 15 de febrero de 2020. En ellas se recoge el trabajo de esta iniciativa ciudadana que trabaja por mejorar la convivencia desde la identificación de estereotipos y prejuicios que perjudican las relaciones entre vecinos de diferentes orígenes, dando lugar a rumores falsos que pueden derivar en actos discriminatorios. 

La Red Anti Rumores se encarga de desmentir estos rumores y desmontar ideas falsas y generalizaciones sobre las personas de orígenes diversos, y facilita herramientas que permiten elaborar un pensamiento crítico y un discurso veraz frente a las mentiras relacionadas con la diversidad, especialmente en redes sociales, que distorsionan la realidad y favorecen el miedo y la generación de discursos de odio.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, hizo hincapié en que “hoy más que nunca, las instituciones y las personas nos tenemos que comprometer conjuntamente en la construcción de una sociedad sin discriminación, tolerante y plural, que reconozca la diversidad como un recurso que aporta al crecimiento humano, cultural y económico de la ciudad”.

Uno de los integrantes de la Red Anti Rumores, Benito Coterón, habló sobre las ventajas de la diversidad y la riqueza de culturas que permiten humanizar los barrios desde el aprendizaje mutuo entre vecinos y vecinas de distintos orígenes.

Por su parte, Carlos Sacristán, Tris, recalcó la reflexión que hace en cada uno de los encargos que recibe en este sentido, destacando la importancia de valorar la diversidad como una riqueza en todos los aspectos con dibujos amables y mensajes en clave de humor que ponen en evidencia la falsedad de los bulos referidos a la población migrante.

En el acto de inauguración también participó la Asociación Juvenil Teatral On&Off, con una representación ideada por los propios jóvenes en la que se escenificaron situaciones de rechazo, discriminación y prejuicios que se detectan en la sociedad.

Los representantes de asociaciones de inmigrantes y entidades sociales acompañaron en este acto a personas que forman parte activa de la Red Anti Rumores, reforzando su trabajo y caminando juntos hacia una verdadera ciudad intercultural.

Esta iniciativa está impulsada por la Red Española de Ciudades Interculturales, en paralelo a las propuestas de otras ciudades europeas enmarcadas dentro del Proyecto Anti Rumours Global e Intercultural Cities del Condejo de Europa, cuyo objetivo es el compromiso e impulso de políticas de gestión de la diversidad basadas en la interculturalidad.

#quenotecomaneltarro

#ladiversidadenriquece