El trabajo por la mejora de la convivencia en una ciudad diversa requiere de la implicación de sus vecinos y vecinas, y en los centros educativos se apuesta cada vez con más contundencia por un modelo que pueda resolver los desafíos del mundo actual con comprensión, inclusión y valoración de todas las aportaciones positivas que hacen las diferentes culturas en todas las áreas.
Con el objetivo de abordar la gestión positiva de la diversidad en su alumnado, el IES Batalla de Clavijo convocó a entidades, organizaciones, colectivos y ciudadanía de su entorno que participan en el proceso comunitario para la realización de un encuentro festivo sobre el valor de la diversidad cultural de su alumnado.
En la reunión de preparación conjunta, se pusieron en común propuestas para sumar en esta jornada que llevó por título: ‘Conocer, Convivir, Compartir’, en la que el equipo de Logroño Intercultural participó activamente con el apoyo al alumnado de integración social en los vídeo-fórum que se hicieron en las diferentes aulas con cortometrajes de temática intercultural, y el desarrollo de una actividad de ‘Encuentros improbables’ en el patio del centro.
Hubo juegos, música y dinámicas de encuentro para el alumnado, que disfrutó de una jornada diferente. La radio ‘Oye Juventud’, de la Asociación COLOR, se trasladó por unas horas al Batalla de Clavijo, donde se grabó un programa con las aportaciones de todos los grupos relacionadas con el respeto a las diferencias, la no discriminación y la riqueza que aportan todas las culturas a nuestras vidas, y más concretamente en las aulas.
La jornada sirvió de punto de partida para trabajar la convivencia en diversidad en este centro, y fue muy interesante escuchar las aportaciones del alumnado en los debates en clase y comprobar cómo la interculturalidad es un tema de interés para la comunidad educativa. Y es que, cuando se tiene en cuenta la diversidad, las miradas se amplían y se tienen más recursos para afrontar los retos que se presentan.
#LaDiversidadEnriquece #quenotecomaneltarro