La Biblioteca Humana, un desafío a los prejuicios

Durante la mañana del pasado sábado 4 de septiembre vivimos una experiencia emocionante en una de las instalaciones de la 7ª edición de Concéntrico, el festival de Diseño y Arquitectura que se celebra en Logroño a principios de septiembre.

Desde la estrategia municipal Logroño Intercultural propusimos compartir una Biblioteca Humana en la plaza del Ayuntamiento, en la que 12 vecinos y vecinas de la ciudad de diferentes orígenes y culturas ofrecían sus historias de vida como libros abiertos. La idea no era prestar libros, sino compartir vivencias personales durante 15 minutos, para romper estereotipos y acercar realidades.

Las bibliotecas humanas nos enseñan que, como ocurre con los libros, a las personas tampoco hay que juzgarlas sólo por su “portada”. Se busca favorecer el encuentro y el conocimiento mutuo como herramienta para desmontar prejuicios y mejorar la convivencia a través del diálogo. Y la iniciativa superó con creces todas las expectativas, generando complicidad entre las personas que participaron en la Biblioteca, tanto por parte de los libros humanos, como del público lector.

Human Library es un movimiento internacional que nació en Copenhague en el año 2000. El objetivo de las bibliotecas humanas es ayudar a construir la comprensión desde la diversidad, proporcionando un marco seguro para dialogar sobre cuestiones importantes. Se trata de establecer conversaciones abiertas que lleven a una mayor aceptación, tolerancia y cohesión social en la comunidad. Es un enfoque innovador que intenta desafiar los estigmas, los estereotipos y los prejuicios a través del conocimiento
personal.

La intervención en Concéntrico proponía “recuperar la plaza como lugar de encuentro, de permeabilidad y de democracia”. Constaba de tres círculos donde poder sentarse, y “cada circunferencia define un espacio más cercano a la escala humana, lo que favorece el diálogo, interacción y encuentro”, el escenario ideal para la Biblioteca Humana.

Desde Logroño Intercultural se propone este acto como una oportunidad de llegar al público que visita las distintas instalaciones de la feria de diseño, con una reflexión participativa sobre la importancia de la diversidad cultural en el crecimiento y desarrollo de la ciudad, así como propiciar encuentros improbables entre personas diversas, un objetivo recogido en el Plan de Convivencia de la capital riojana.

Esperamos repetir pronto en otras ubicaciones, para que más vecinos y vecinas de la ciudad puedan disfrutar de la Biblioteca Humana de Logroño, y aumentar la colección de libros humanos, cuyo valor es incalculable.

Agradecemos de corazón la valentía y generosidad de cada libro humano, e invitamos a la ciudadanía a sumarse a este proyecto de convivencia intercultural.

Os dejamos las reseñas de los primeros 12 libros humanos de la Biblioteca de Logroño.

“Construyendo”. María Eugenia Lacarra

Viví 10 intensos y fantásticos años en América Latina, donde crecí enormemente como profesional y como persona. Logré aportar mi pequeño grano de arena para la CONSTRUCCIÓN de espacios dignos de vida junto con la población local, pero, sobre todo, adquirí un sentido crítico de la realidad que transformó mi manera de analizar el mundo y de concebir mi existencia. ¿Quieres conocer mi experiencia?

“El mundo es un pañuelo”. Svetlana Sergeyevna

Como quien dice: el mundo es un pañuelo. Esta es una historia real que me pasó aquí en España. Todo comenzó con la venta de una producto medicinal por una empresa pequeña.

“Un sueño hecho realidad” Karim Ettahkal

Todas las personas nacemos en algún lugar, todas tenemos una familia, todas tenemos sueños, pero no todas tenemos las mismas oportunidades. Esta es la historia de un sueño que me llevó a dejar mi país y buscar la manera y los medios para poder alcanzarlo.

“Un viaje de mil millas que comienza con una paso” Amselen Asmandi Okafor

Cuando era un niño mis padres me enseñaron a desear cosas buenas de la vida y que las puedo tener sólo si estoy dispuesto a trabajar duro por ellas, porque en la vida nadie te regala nada.

“ACKYLA. CreArte como un regalo (presente) para el mundo”. Cosmina Voica

Y tú, ¿quién eres? Una historia del revés, de las que te hacen voltear el espejo y comenzar a mirar hacia adentro. Activar la valentía y el coraje de danzar con la dualidad del mundo y explorar la Vida como si de un Juego se tratara. Ackyla nace de las aguas, fluye con el viento, juega con la tierra y se crea con amor a “fuego lento”.

“Libre”. Julio Efraín Orellana.

Antes y después del vitiligo y el autoexilio (migración).

“El chino”. Daniel García Fernández

Más de una década sumergido en la cultura china. Para los chinos conocido como el cuñado de China.

“La vida es fácil”. Milagros Urrutia

La vida es fácil, las complicaciones las buscamos. Vive el presente sin pensar en el futuro. Los límites nos los ponemos cada persona.

“La maestra”. Gao Yayun

Graduada en la mejor universidad de Pekín para, en la actualidad, enseñar chino a la pequeña provincia de La Rioja.

“A la búsqueda de una vida plena”. Josefina Martínez

La vida es el mayor tesoro que recibimos, ¿cómo hacer que deje poso? ¿Por qué y para qué vivimos? ¿Cómo encontrar el sentido de la vida? Lo que la sociedad nos presenta como valores, ¿lo son realmente?

“Romipen – Gitanidad”. Julio Jiménez

Los gitanos no tenemos fronteras, somos ciudadanos del mundo. Mi lema en la vida: “Hay que unir sin confundir y distinguir sin separar”.