En el curso escolar 2022-2023, el proyecto “Gradúate en Convivencia” llevó por subtítulo ‘Un viaje necesario’. Este año la unidad se ha centrado en la práctica de la técnica de comunicación asertiva de los ‘Mensajes Yo’, y el aprendizaje de las diferentes posturas para afrontar los conflictos (negociar, ceder, competir, huir y cooperar). Además, se han propuesto juegos cooperativos y dinámicas de buenos tratos para fomentar un mejor conocimiento de todas las personas que conforman el grupo, resaltando las cualidades individuales que enriquecen a toda la clase.

Cada año, la banda de Supercuidados vive una aventura, y la de este año se basa en el aprendizaje de herramientas de comunicación no violenta y regulación positiva de conflictos a través de un viaje en el que tienen la oportunidad de ver cómo conviven los vecinos y vecinas de diferentes ciudades del mundo, con el fin de experimentar qué ayuda y qué dificulta la convivencia en diversidad cuando surgen conflictos. La Banda conoce a Mila y Melo, a los que acompañan en el viaje, y son los encargados de explicar las dinámicas de trabajo de las diferentes sesiones junto a los Supercuidados. 

Para los colegios participantes este curso en el proyecto “Gradúate en Convivencia”, se hicieron unos reconocimientos con forma de loro, una representación de Melo, con materiales reciclados, en agradecimiento al trabajo que realizan durante todo el año en las aulas en favor de la convivencia en diversidad, y, en esta ocasión, por formar al alumnado en gestión positiva de conflictos.