El pasado 30 de abril la Glorieta del Doctor Zubía acogió el cuentacuentos intercultural “Voces de la ciudad”. Una sesión de cuentos y leyendas que se realizó en la instalación temporal ‘Scenius 26003’ del Festival de Arquitectura y diseño Concéntrico, y que estuvo protagonizada por vecinos y vecinas que viven en Logroño y que no siempre cuentan con espacios para visibilizar su realidad cotidiana o los aspectos identitarios con los que se reconocen como parte de la ciudad que habitamos.
Cada historia contada en ese espacio urbano nos llega gracias a la diversidad de las personas que viven en la ciudad. El objetivo era visibilizar esa diversidad existente en la ciudad, dando valor a lo que es propio de cada cultura, así como destacar la importancia de dar cabida a todas las personas y promover la igualdad de derechos y oportunidades, con independencia de su lugar de origen, idioma, costumbres…
Cuando se comparten leyendas, cuentos y tradiciones orales, se contribuye a la preservación y transmisión de la cultura y el patrimonio de la comunidad. Al ofrecer un espacio para que personas de diferentes trasfondos culturales y experiencias compartan sus historias, “Las Voces de la Ciudad” promueve el encuentro y celebra la diversidad de la comunidad.
“Voces de la ciudad” nos permitió escuchar una leyenda de la Amazonía peruana, un cuento infantil en ruso, una historia contadas por dos jóvenes de origen chino o una narración en árabe.
Una bonita ocasión para que personas que normalmente no tienen la oportunidad de contar sus historias en un entorno público lo hagan, la actividad fomenta el empoderamiento y la autoexpresión. Les da voz a aquellas vecinas y vecinos cuyas historias pueden no ser escuchadas de otra manera.
Asimismo, al reunir a la ciudadanía para escuchar y compartir historias, se fortalecen los lazos sociales y se fomenta un sentido de pertenencia y conexión entre la gente. Al apropiarse del espacio público, éste se convierte en un lugar más atractivo y culturalmente más enriquecedor, favoreciendo el acceso a ese conocimiento a todas las personas sin distinción.
En resumen, “Las Voces de la Ciudad” transmiten un mensaje de inclusión, empoderamiento, conexión, preservación cultural y embellecimiento del espacio público a través de la cultura y la narración oral.