La ‘ventaja de la diversidad’ es un concepto fundamental del enfoque intercultural que promueve el Consejo de Europa a través del programa Intercultural Cities, y parte de la premisa de que “la diversidad constituye una oportunidad y un recurso clave para el desarrollo global de la sociedad a todos los niveles”. Partiendo de este concepto como motor de cohesión social, el Ayuntamiento, a través de la Estrategia Logroño Intercultural, hace un reconocimiento público anual de buenas prácticas y actuaciones realizadas en la capital riojana que valoran en su día a día todos los beneficios que aportan las diferentes culturas en la sociedad logroñesa.
Así, el pasado 11 de mayo, el patio de La Gota se llenó con cerca de 200 personas que no quisieron perderse la entrega de los galardones ‘Convivencia en la diversidad 2023’ concedidos a diferentes iniciativas que han apostado por aprovechar esta riqueza para ser mejores en cada uno de los ámbitos en los que desarrollan su actividad: ciudadanía, deporte, empresa, gastronomía, educación y cultura. Las entidades reconocidas en la pasada edición – la Universidad de La Rioja, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño Concéntrico, la campaña ‘+ Que barrio’ de la Asociación Vecinal San José, Las Escuelas de Fútbol de Logroño y el restaurante Íkaro-, fueron las encargadas de entregarlos, así como presidentas de organizaciones que forman la Red Intercultural de la ciudad y que trabajan en su día a día por la mejora de la convivencia en diversidad.
El acto comenzó con la puesta en escena de una creación propia de la Escuela de Tendencias Urbanas de Enzigzag, en la que María y Wasim bailaron al son de ‘Girar o mundo’ para mostrar cómo las culturas, por muy diferentes que parezcan, al igual que los estilos de baile, se enriquecen cuando se mezclan, cuando se fusionan y se complementan.
En el ámbito ciudadano, el reconocimiento fue para cada una de las personas que conforman la Biblioteca Humana de Logroño, un grupo de 15 vecinos y vecinas de diversas culturas, procedencias, creencias y experiencias personales que comparten historias de vida para desafiar prejuicios y estereotipos, enseñar a “no juzgar un libro por su portada”, a no valorar a una persona simplemente por su aspecto, y fomentar el pensamiento crítico y la apertura a otras culturas que conviven en la misma ciudad.
Por la generosidad de trasmitir sus vivencias como muestra de la riqueza que aporta la diversidad en la sociedad logroñesa, recibieron este primer galardón:
- Svetlana Sergeyevna, con su libro: “El mundo es un pañuelo”
- Daniel García, con “El chino”
- Anselem Amandi OKafor, con “El viaje de mil millas comienza con un paso”
- Gao Yayun, con “La maestra”
- Cosmina Voica, con “Akyla, crearte como un regalo para el mundo”
- Josefina Martínez, con “A la búsqueda de una vida plena”
- Julio Jiménez, con “Romipen-gitanidad”
- Salwa Ahmad Zidan, con “La esperanza”
- Julio Efrain Orellana, con “Libre”
- Karim Ettahkal, con “Un sueño hecho realidad”
- Milagros Urrutia, con “La vida es fácil”
- María Eugenia Lacarra, con “Construyendo”
- Fernando Rey Correa, con “Entre dos mundos”
- Kamal Majaiti, con “Abandonar todo por un futuro mejor no es fácil”
- Jayar Cortés, con “Permítete ser diferente”
Nieves, Cecilia, Anna, Emiliya y Hanan, presidentas de diferentes organizaciones de diversidad cultural de Logroño, hicieron entrega de estos primeros reconocimientos de la tarde.
En el ámbito empresarial, los galardonados fueron Elizabeth Carolina Carro do Santos y Nacho Extremiana, propietarios de Aromas y Semillas, un establecimiento hostelero que incluye en la filosofía de la empresa la contratación de personas de diversidad cultural y facilita el acceso al empleo a personas con menos oportunidades, al considerar que los equipos de trabajo diversos enriquecen a la propia empresa, a las personas que trabajan en ella y a la sociedad, porque amplían las posibilidades, generan sinergias y amplían mercados y productos.
Francisco Herce, representando a la AV San José, fue el encargado de entregar este reconocimiento.
Por su apoyo a la diversidad en el deporte base y por combatir la discriminación fomentando la igualdad de oportunidades y transmitiendo los valores del deporte como motor cohesión y de ejemplo de respeto, conocimiento mutuo y empatía, en el ámbito deportivo el galardón fue para el Rugby Club Rioja. Augusto Miralles, presidente del club, recogió el premio de la mano de Sergio Martínez, gerente de la EDF.
En el ámbito educativo, Fabiola Portillo. Vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de La Rioja, entregó el galardón a Calla Joy McCarthy y Mohamed El Bakali Mohammadi, propietarios de la academia de inglés Study Hall por su apuesta educativa de intervención diferenciada e individualizada, en la que se atiende la diversidad cultural de cada persona, valorándola y teniéndola en cuenta en el proceso de aprendizaje, y aportando prácticas y valores de las culturas de procedencia de sus impulsores.
En el apartado gastronómico, el reconocimiento ‘Convivencia en la diversidad 2023’ recayó en Mariana Sánchez y Gonzalo Baquedano, propietarios del restaurante Ajo Negro, por su apuesta por la cocina de fusión, mezcla de ingredientes, técnicas y culturas gastronómicas como símbolo de integración y del enriquecimiento que aporta la diversidad cultural en la cocina.
Sus antecesores en esta categoría, Carol e Iñaki del restaurante Íkaro, no pudieron estar presentes en el acto, pero enviaron un mensaje de felicitación para sus compañeros de profesión, que recibieron el reconocimiento por parte de Rocío García Samaniego y Beatriz Estefanía, de Concéntrico.
El último reconocimiento de esta edición 2023 fue para la Asociación Juvenil Teatral “ON & OFF” por desarrollar proyectos relacionados con el desmontaje de estereotipos, bulos y prejuicios sobre la diversidad y propiciar la interacción positiva entre jóvenes de diferentes procedencias a través de intercambios y encuentros internacionales, además de trabajar por la no discriminación y fomentar entre la juventud los principios de la interculturalidad a través del teatro.
Silvia Saénz, directora ejecutiva de la asociación, recogió el galardón de manos de José Manuel Valenzuela y varios miembros de la Mix-es Band de la Fundación Pioneros.
El acto finalizó con una foto de grupo y la actuación de ON&OFF que arrancó los aplausos del público para cerrar una tarde muy emotiva que pone en valor, una vez más, la importancia de vivir en diversidad para enriquecernos todos.
El proceso de valoración de las iniciativas ha tenido en cuenta criterios de relevancia, impacto en la sociedad, innovación, sostenibilidad y replicabilidad, de acuerdo con el Programa de Ciudades Interculturales.