El pasado 27 de julio, Logroño Intercultural volvió a reunir a 34 miembros de asociaciones y entidades relacionadas con la diversidad cultural de la ciudad para poner en común la situación actual de cada colectivo, así como el trabajo desarrollado en estas semanas tras el primer encuentro virtual con el Ayuntamiento a finales del mes de abril.
En esta ocasión, se sumaron al encuentro las federaciones de asociaciones vecinales, sindicatos, entidades sociales y representantes de la diversidad de creencias, lo que supuso un enriquecimiento de las aportaciones y de la construcción conjunta de la ciudad cohesionada, inclusiva y plural en la que queremos convivir.
Además de recoger las preocupaciones que se siguen manteniendo en los diferentes colectivos derivadas de la situación excepcional que se está viviendo con la crisis del coronavirus, se plantearon diversas propuestas de trabajo en común para ayudar a las personas más vulnerables, con el objetivo de no dejar a nadie atrás.
Entre las inquietudes compartidas se recogieron las situaciones de discriminación y actitudes racistas de algunas personas hacia ciertos colectivos de diversidad cultural, una circunstancia que se ha agravado en los últimos tiempos y que se va a tener en cuenta como prioritario para trabajar con la Red Anti Rumores de Logroño con campañas municipales que apuesten por la sensibilización hacia un problema que dificulta la convivencia.
La falta de recursos, principalmente de algunas familias que viven en situación administrativa irregular fue otro de los temas que se destacaron en las intervenciones de los distintos representantes, así como las trabas para encontrar alquileres por parte de vecinos y vecinas de orígenes diversos.
Asimismo, se destacó la importancia de trabajar en red para solventar problemas comunes y sentirnos acompañados en circunstancias difíciles, lo que ayuda a conseguir cambios para avanzar hacia la mejora de las condiciones de vida de toda la ciudadanía.
El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, recogió las demandas y situaciones planteadas y también dio respuesta a temas pendientes del anterior encuentro, y manifestó la apuesta municipal por la diversidad y porque todos los vecinos y vecinas estén en igualdad de oportunidades para que nadie se quede atrás.
Agradecemos sinceramente el compromiso y la participación de todos los colectivos y nos seguimos poniendo a su disposición para trabajar en común.
#QueNoTeComanElTarro
#LaDiversidadEsEsencial