Logroño reconoce las iniciativas que mejoran la convivencia en diversidad

La ‘ventaja de la diversidad” es un concepto fundamental del enfoque intercultural que promueve el Consejo de Europa a través del programa ‘Intercultural Cities’ y parte de la premisa de que la diversidad constituye una oportunidad y un recurso clave para el desarrollo global de la sociedad a todos los niveles.

Partiendo de ese concepto como motor de cohesión social, ayer se entregaron en el Auditorio municipal los reconocimientos “Convivencia en diversidad 2022” a buenas prácticas en convivencia de iniciativas y actuaciones que aprovechan la diversidad como ventaja, es decir, que valoran en su día a día todos los beneficios que aportan las diferentes culturas en todos los ámbitos.

Porque la diversidad, si se aborda y gestiona desde los principios interculturales (igualdad, no-discriminación, interacción positiva etc.) puede suponer una ventaja para conseguir resultados (sociales, económicos, educativos, culturales, de bienestar etc.) más positivos que los que se podrían obtener sin la existencia de esta diversidad o sin una forma determinada de gestionarla.

Las entidades reconocidas este año en ‘Convivencia en diversidad’ son:

Festival de arquitectura y diseño ‘Concéntrico’ organizado por la Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja y Javier Peña, creador de la iniciativa, por la visibilización de la importancia de la diversidad cultural en el crecimiento y desarrollo urbanístico de Logroño, con proyectos llegados de diferentes partes del mundo y por la oportunidad de apropiación del espacio público por parte de la ciudadanía como lugar de encuentro y de relación entre vecinos y vecinas de diferentes culturas.

Universidad de La Rioja, por su apuesta por abrirse al mundo como vehículo de difusión y comunicación del conocimiento, para enriquecerse en todos los ámbitos como consecuencia del encuentro con otras culturas, además de contar con programas que favorecen el acceso a la educación superior en igualdad de oportunidades, y a la inclusión del alumnado de origen diverso en la vida académica y social de la ciudad.

Club Deportivo Escuelas De Fútbol Logroño, por su apoyo a la diversidad en el deporte base y por combatir la discriminación fomentando la igualdad de oportunidades y transmitiendo los valores del deporte como motor de cohesión y de ejemplo de respeto, conocimiento mutuo y empatía.

Campaña +Que barrio de la Asociación Vecinal San José, por su apoyo al comercio diverso y de proximidad, apostando por su promoción como parte del trabajo de la asociación de implicar a los vecinos y vecinas para dar valor a la diversidad presente en el barrio y la riqueza que ésta aporta.

Restaurante Ikaro, por su apuesta por la cocina de fusión, mezcla de ingredientes, técnicas y culturas gastronómicas, como símbolo de integración y del enriquecimiento que aporta la diversidad cultural.

‘Mix es Band’ de Fundación Pioneros, por su fusión de estilos, tendencias y culturas que enriquecen el trabajo de las personas diversas que conforman el grupo y fomentar entre la juventud los principios de la interculturalidad a través de la música. Esta agrupación fue la encargada de poner el cierre musical a este acto intercultural que homenajea a la diversidad.

Los reconocimientos, elaborados por las artesanas de La Plazuela de Barriocepo de Logroño, y fueron entregados por mujeres pertenecientes a la Red Logroño Intercultural, formada por entidades que trabajan por la mejora de la convivencia en el día a día de la ciudad: Domi, Hanan, Shadia, Marioara, Nieves, Svetlana, Maniaba, Sidra, Emiliya, Kelly, Marian y Cecilia.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Logroño. El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, que presentó la Estrategia Logroño Intercultural, haciendo un recorrido por la historia del trabajo realizado sobre interculturalidad en la ciudad y la vinculación con la Red Europea de Ciudades Interculturales (RECI) y el programa ‘Intercultural Cities’ del Consejo de Europa.

En esta presentación también participaron de forma online el presidente de la Red de Ciudades Interculturales, Jaime Lanaspa, la coordinadora del Programa Intercultural Cities del Consejo de Europa, Ivanna D’Alessandro, y el director de Ciudades Interculturales, Dani de Torres.

En este evento, con una ovación general de las cerca de 500 personas que asistieron, se reconoció también la implicación de las entidades que conforman la Mesa por la Convivencia, de las organizaciones que en su día firmaron la adhesión al ‘Compromiso por la Convivencia Intercultural’, de los centros educativos que han participado en el Programa ‘Gradúate en Convivencia’, de la Red de Agentes Anti Rumores y demás colectivos y ciudadanía que han contribuido a lo largo de estos años a la visibilización de la riqueza y la ventaja de la diversidad.

Si te perdiste el evento, ya está disponible en nuestro canal de You Tube.