Las fiestas mateas de 2022 volvieron a la normalidad y con ellas regresó San Mateo Intercultural, una feria organizada por asociaciones de diversidad cultural de la ciudad, que trabajan durante todo el año en coordinación con la estrategia municipal Logroño Intercultural por la mejora de la convivencia en diversidad desde la interacción positiva entre vecinos y vecinas, para avanzar hacia la construcción de una ciudad abierta, plural e inclusiva, donde todas las personas se sientan reconocidas en su diversidad, en igualdad de derechos y oportunidades.
En esta edición, San Mateo Intercultural reunió a 15 organizaciones conformadas por vecinos y vecinas de distintos orígenes y culturas que ofrecieron degustaciones de pinchos de diferentes países y realizaron talleres en las carpas que se dispusieron alrededor de la plaza de San Bartolomé, con un escenario al fondo, donde hubo actuaciones de música y baile en horario vespertino.
Las 15 asociaciones presentes este año son: Asociación Herencia Rumana, Asoc. de Guinea Ecuatorial, Alma Venezuela, Asoc. Hermanos de Nigeria, Asoc. Cultural Búlgara Rodina BG, Asoc. Colombiana de La Rioja COLOR, Asoc. De Mujeres de Mali MALIBA, Asoc. De Mujeres Árabes de La Rioja ARABELLA, Asoc. Ucrania-Rioja, Asoc. Pakistaní de La Rioja, Unión de Ghana, Asoc. del Noroeste Argentino de La Rioja ANOAR, Asoc. de Trabajadores Senegaleses de La Rioja, Casa Eslava La Rioja y Asoc. de Trabajadores Marroquíes ATIM.
Representantes de las asociaciones participantes y responsables políticos clausuraron este espacio de encuentro entre culturas con una invitación al conocimiento mutuo, el respeto y la cercanía como claves de la convivencia, y animaron a toda la ciudadanía a disfrutar de las fiestas sin prejuicios.
La estrategia municipal Logroño Intercultural participó una vez más en este acto con la colocación de un puesto a la entrada de la plaza, donde se expusieron varias viñetas diseñadas por el humorista gráfico Carlos Sacristán, Tris, que colabora con la Estrategia Anti Rumores de Logroño. Están inspiradas en microrracismos o expresiones y situaciones cotidianas que perpetúan la discriminación por motivos raciales, de las que no siempre somos conscientes por tenerlas interiorizadas y normalizadas.
¡Viva la diversidad cultural!
¡Viva San Mateo!
#QueNoTeComanElTarro #LaDiversidadEnriquece