Proyectos compartidos para mejorar la gestión de la diversidad

El Ayuntamiento de Logroño, a través de la Estrategia Logroño Intercultural, ha participado en los encuentros estatales de la Red de Ciudades Interculturales (RECI) y Ciudades Anti Rumores celebrados del 6 al 8 de noviembre en San Sebastián, en los que se abordan las estrategias de trabajo conjuntas para mejorar la gestión de la diversidad y la convivencia en estos municipios, con el fin de compartir experiencias, analizar las ventajas y promover su aprovechamiento para el desarrollo económico, social y cultural de cada territorio.

Han sido unas jornadas muy productivas, en las que representantes municipales, técnicos y profesionales han compartido proyectos e ideas que contribuyen al desarrollo de una gestión positiva de la diversidad en sociedades multiculturales como la nuestra.

La Red de Ciudades Interculturales es una iniciativa del Consejo de Europa que impulsa el programa Intercultural Cities, y que trabaja desde 2011 en políticas públicas de gestión de la diversidad y promoción del modelo de interculturalidad en las ciudades españolas que forman parte de la red, y en los más de 120 municipios europeos que participan en la misma.

Logroño forma parte de la RECI y del Programa Ciudades Interculturales desde el año 2015, y como resultado de las medidas y actuaciones contempladas en la Estrategia Logroño Intercultural, ha ido desarrollando diversas iniciativas encaminadas hacia la construcción de una ciudad abierta, plural, inclusiva y orgullosa de su diversidad. Logroño es un referente, junto a las demás ciudades RECI, de políticas municipales de gestión intercultural de la diversidad, elemento fundamental en la consecución de una ciudad cohesionada y de convivencia.

Asimismo, se reunieron responsables de las Estrategias Anti Rumores de las diferentes ciudades participantes, que son una metodología innovadora de política pública cuyo objetivo es prevenir la discriminación y mejorar la convivencia promoviendo un cambio en las percepciones y actitudes de la ciudadanía.

Se habló de la situación actual de las redes anti rumores de cada ciudad, que tienen diferentes experiencias y recorridos. Se compartieron ejemplos de acciones y buenas prácticas dirigidas a la juventud y a la ciudadanía en general, y se plantearon tres retos que van a marcar las líneas de trabajo de este curso: la comunicación clara y atractiva, nuevos modelos de participación y las metodologías y trabajos compartidos.

El próximo encuentro se celebrará en Barcelona en el mes de abril de 2025, donde Logroño también asistirá para visibilizar su trabajo.