Logroño acogió los encuentros de la Red de Ciudades Interculturales (RECI) y Ciudades Anti Rumores, en los que se abordaron las estrategias de trabajo conjuntas para mejorar la gestión de la diversidad y la convivencia en estos municipios, con el fin de compartir experiencias, analizar las ventajas y promover su aprovechamiento para el desarrollo económico, social y cultural.
La 24.ª Jornada de trabajo de la RECI tuvo lugar en Riojaforum los días 19 y 20 de octubre. En este encuentro se configuró el plan de trabajo anual de la RECI y del Programa Intercultural Cities del Consejo de Europa y se debatió sobre cómo avanzar en la transversalidad del enfoque intercultural en todas las áreas municipales.
Las jornadas contaron con la presencia del presidente de la RECI, Jaume Lanaspa, y del director y la coordinadora de la RECI, Daniel de Torres y Gemma Pinyol, expertos del Intercultural Cities- Consejo de Europa. Además, participaron representantes técnicos e institucionales de 16 territorios que conforman la RECI (Barakaldo, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón de la Plana, Donostia, Fuenlabrada, Getxo, Logroño, Manlleu, Sabadell, Santa Coloma de Gramanet, Salt, Tenerife, Valencia, Valladolid y Zaragoza).
Durante las reuniones se puso en común el trabajo que están realizando las ciudades en el marco de la campaña conjunta #unviajenecesario, que busca promover la sensibilización y el pensamiento crítico sobre la necesidad de contribuir y sumarse al viaje hacia unas ciudades más interculturales e inclusivas, que apuestan por la igualdad, el reconocimiento de la diversidad, la interacción y un desarrollo sostenible.
La Red de Ciudades Interculturales es una iniciativa del Consejo de Europa que impulsa el programa Intercultural Cities, y que trabaja desde 2011 en políticas públicas de gestión de la diversidad y promoción del modelo de interculturalidad en las ciudades españolas que forman parte de la red, y en los más de 120 municipios europeos que participan en la misma.
Logroño forma parte de la RECI y del Programa Ciudades Interculturales desde el año 2015, y como resultado de las medidas y actuaciones contempladas en la Estrategia Logroño Intercultural, ha ido desarrollando diversas iniciativas encaminadas hacia la construcción de una ciudad abierta, plural, inclusiva y orgullosa de su diversidad. Logroño es un referente, junto a las demás ciudades RECI, de políticas municipales de gestión intercultural de la diversidad, elemento fundamental en la consecución de una ciudad cohesionada y de convivencia.
Por su parte, el día 21 se celebró el 6.º Encuentro de Ciudades Anti Rumores en la Casa de las Asociaciones, al que se sumaron, además de los representantes de ciudades RECI, otras localidades que, como Logroño, desarrollan la Estrategia Anti Rumores.
Estas Estrategias Anti Rumores son una metodología innovadora de política pública cuyo objetivo es prevenir la discriminación y mejorar la convivencia promoviendo un cambio en las percepciones y actitudes.
En esa jornada, estarán presentes referentes técnicos del Consejo de Europa que expondrán experiencias de diversas ciudades españolas y europeas, entre las que se incluye Logroño.