Vecinos y vecinas de Logroño han celebrado en la Plaza del Ayuntamiento el día 21 de mayo un acto de encuentro y reconocimiento de la Diversidad Cultural de la ciudad.
En este acto público, miembros de la Red Logroño Intercultural, organizaciones que representan la diversidad cultural de la ciudad, han enarbolado en varios idiomas el lema ‘Orgullosos de nuestra ciudad intercultural’, y han ofrecido mensajes sobre la riqueza que aporta la diversidad, con los que se ha querido reflejar y construir la variada y amplia identidad logroñesa.
En esta celebración, han participado también representantes de la corporación municipal y concejalas y concejales de los diversos grupos municipales.
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha destacado el valor de la diversidad. “Logroño es una ciudad diversa en muchos sentidos. La habitamos vecinos y vecinas de 115 nacionalidades distintas. Uno de cada cuatro logroñeses proviene de otros países, de otras culturas. Esta diversidad cultural, lejos de ser una amenaza, es un factor de enriquecimiento social, económico, político y cultural de nuestra ciudad y forma parte de nuestra filosofía de gobierno, gestión y toma de decisiones”, ha afirmado.
Por ello, ha destacado, “defendemos públicamente el respeto a la diferencia, el reconocimiento de la diversidad cultural y la identidad plural de la ciudad, así como la inclusión frente al rechazo”. Así mismo ha destacado la importancia del consenso de los grupos municipales en este reconocimiento.
El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha subrayado que “Logroño es una ciudad intercultural conformada por una población diversa que incluye a personas de diferentes nacionalidades, orígenes, culturas, lenguas, religiones o creencias. Lo que nos hacer ser una ciudad más rica y más atractiva”.
La diversidad, ha indicado, “si se aborda y gestiona desde los principios interculturales (igualdad, reconocimiento e interacción positiva) supone una ventaja para conseguir resultados más positivos (sociales, económicos, educativos, culturales, de bienestar, etc.) que los que se obtienen sin la existencia de esta diversidad o sin una manera adecuada de gestionarla”.
El Ayuntamiento, ha indicado, “aboga y trabaja por el desarrollo de una estrategia intercultural conjunta con las ciudades españolas y europeas en la que las diferencias culturales tengan cabida en un marco de igualdad y en el que se potencie la diversidad de recursos de cada ciudadana y ciudadano para sumar y contribuir juntos en el desarrollo del municipio.
Además, la capital riojana ha participado en la campaña ‘Siente la diversidad-Revive tus sentidos’, promovida por el Programa Intercultural Cities del Consejo de Europa, en la que, las ciudades y regiones muestran la ventaja de la diversidad y las identidades a través de imágenes, vídeos y sonidos de actividades en un mapa virtual. Se puede realizar un recorrido por las ciudades pertenecientes a la red y donde Logroño tiene su espacio que se puede visitar en el siguiente enlace: https://www.coe.int/en/web/interculturalcities/wd-cddd-21-logrono
Paralelamente a este acto, en el ruedo del Ayuntamiento se exhibe la exposición ‘La diversidad es esencial’, que refleja a logroñeses y logroñesas de diversas procedencias que han desempeñado profesiones declaradas esenciales durante la pandemia y han contribuido al cuidado y bienestar de la ciudadanía.
Por otro parte, en La Gota de Leche se puede visitar la exposición de Logroño Intercultural ‘Logroño, ciudad libre de rumores’, que a través de viñetas del humorista gráfico Tris ofrece ejemplos de situaciones de discriminación y falso rumores contra la inmigración, además de paneles explicativos que invitan a la reflexión y fomentan el pensamiento crítico.
Relacionada con esta iniciativa, también se ha llevado a cabo la sesión formativa online de antirumores ‘¡Yo también puedo desmontar un rumor!’, con el asesor del Consejo de Europa y director de la Red de Ciudades Interculturales (RECI) y de Antirumours Global, Dani de Torres, y Claudia Emmanuel, técnica de inmigración del Ayuntamiento de Bilbao y miembro de la RECI.