El equipo técnico de Logroño Intercultural ha presentado estos días el documento que recoge la estrategia de ciudad en materia de interculturalidad, tanto a los grupos municipales como a organizaciones de diversos ámbitos, con el objetivo de trabajar conjuntamente para cumplir los retos que se proponen para los próximos tres años.
Desde hace más de una década, el compromiso de todas las fuerzas políticas representadas en el consistorio por avanzar hacia una ciudad que valore su diversidad y aproveche todas sus ventajas es firme. Esto se refleja en el trabajo que se ha podido realizar hasta ahora en Logroño, ya que, independientemente de quien haya gobernado, se han impulsado y desarrollado diferentes planes de convivencia, basados en principios básicos de igualdad de derechos y oportunidades, reconocimiento de la diversidad y promoción de espacios de encuentro e interacción positiva entre vecinos y vecinas, sin importar su procedencia, etnia, creencia, cultura…
Gestionar la convivencia en la diversidad es difícil, y estos años no han estado exentos de dificultades para poner en marcha ciertos aspectos necesarios para una mejora real y efectiva en este aspecto.
En cualquier caso, se sigue apostando por la interculturalidad como valor de cohesión social, y para ello la Estrategia Logroño Intercultural busca la implementación del enfoque intercultural de manera transversal en todas las áreas, políticas y actuaciones municipales. Eso requiere una apuesta global de la ciudad, no solo de la ciudadanía de a pie, también de las asociaciones, colectivos, organizaciones e instituciones que la componen.
Ambos encuentros sirvieron para presentar el documento que se aprobará en el Pleno del mes de marzo.
En la sesión con los grupos políticos se recogieron inquietudes e iniciativas para tener en cuenta en el trabajo de desarrollo de la estrategia.
En el encuentro con organizaciones de diferentes ámbitos sociales se realizó una dinámica de trabajo en grupos donde se pusieron en común propuestas de mejora, ideas y sugerencias para plasmar en el documento. La experiencia de cada una de ellas, así como la diversidad de puntos de vista sirven de motor para enriquecer el documento. Se trata de construir una ciudad rica en todos los sentidos, en la que todo el mundo se pueda sentir en su casa.