El pasado viernes, 5 de febrero, los centros educativos de Logroño participaron en un encuentro virtual para celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
El curso anterior se presentó la Banda de Supercuidados, con personajes creados por los propios estudiantes de nueve colegios de la capital riojana como resultado del proyecto “Gradúate en Convivencia”, que viene desarrollándose desde el curso 2017-2018.
Este año se han sumado al programa siete nuevos centros educativos, lo que hace crecer a la Banda de Supercuidados con siete miembros que se dieron a conocer en este encuentro virtual, y cuyos superpoderes se corresponden con las cualidades de todos los niños y niñas que participaron en el proyecto.
Cada Supercuidados está en su centro educativo correspondiente, velando por la buena relación entre el alumnado, para prevenir la discriminación desde el cuidado para fortalecer el grupo.
El enfoque elegido para este año, que lleva por subtítulo “El tesoro de la diversidad”, es trabajar por la convivencia intercultural desde el respeto y el conocimiento mutuo, para mejorar las relaciones personales y la convivencia desde la perspectiva de la diversidad.
Mediante cuatro sesiones didácticas, se ha trabajado la fortaleza del grupo como actitud para la buena gestión de los conflictos y la mejora de la convivencia en las aulas, valorando las ventajas que aporta la diversidad y heterogeneidad del grupo frente al individualismo y la homogeneidad.
Este año, debido a las circunstancias sanitarias, el encuentro se realizó de manera virtual. Los 16 colegios participantes pudieron conocer a los nuevos personajes de la Banda que, como el curso anterior, están diseñados por el humorista gráfico Carlos Sacristán, Tris, con las pautas aportadas por los alumnos y alumnas de los centros.
Además, se puso en común un álbum con el trabajo realizado en las sesiones desarrolladas para poder recuperar el cofre del tesoro de la diversidad.
El encuentro finalizó con una sorpresa, un pequeño espejo en el que cada participante pudo descubrir al mejor Supercuidados de la Banda.
En esta ocasión, se contó con la participación de 1.300 alumnos y alumnas de 16 centros educativos en el encuentro del Día Escolar de la No Violencia y la Paz 2021 (Adoratrices, Bretón de los Herreros, Caballero de la Rosa, Compañía de María, Duquesa de la Victoria, Escolapios, General Espartero, Las Gaunas, Los Ángeles, Los Boscos, Madre de Dios, Milenario de la Lengua, Obispo Blanco Nájera, Paula Montal, San Francisco y Vuelo Madrid-Manila).
Como cada año, se facilitó la unidad didáctica a todos los centros de Primaria de la ciudad para su desarrollo en los cursos de 4º y 5º, y son muchos los que trabajaron esta propuesta que visibiliza el compromiso por la convivencia dentro de las aulas.
El Ayuntamiento de Logroño viene realizando desde el curso 2017-2018 el proyecto “Gradúate en Convivencia”, enmarcado en la Estrategia Logroño Intercultural, que tiene entre sus retos la mejora de la convivencia desde la perspectiva de la interculturalidad en todos los ámbitos de la ciudad, así como promover una interacción positiva entre la diversidad existente.