La Red Anti Rumores de Logroño promueve un encuentro para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
Con el lema: “Me pongo en tu piel: diferente color, mismos derechos”, se celebró un encuentro el pasado 21 de marzo en la Plaza Escuelas Trevijano, aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966.
El objetivo de esta iniciativa fue evidenciar y reflexionar sobre los prejuicios y discriminaciones que sufren las personas de otras razas, culturas, creencias y procedencias, también en nuestra ciudad.
Adhesión ciudadana al II Plan de Convivencia Intercultural.
Este encuentro, enmarcado dentro de la estrategia “Logroño Intercultural” y del II Plan de Convivencia Intercultural del Ayuntamiento de Logroño, sirvió para que organizaciones sociales, asociaciones y ciudadanos, vivieran un encuentro vecinal por un Logroño diverso, intercultural y antirracista.
La Red Anti Rumores quiso hacer partícipes a todos los ciudadanos con una actividad consistente en la realización de un retrato colectivo, en el que cada persona pudo mezclar pintura hasta conseguir su propio tono de piel para dar color a una gran cara y reflejar la diversidad de tonos que hay en el retrato de nuestra ciudad.
Dando sentido al lema del encuentro: “Me pongo en tu piel: diferente color, mismos derechos”
Durante toda la tarde estuvieron expuestas en la plaza las viñetas diseñadas por el humorista gráfico “Tris” con temática anti rumores.
En un buzón se podían recoger aportaciones, sugerencias, denuncias de situaciones de discriminación…
Los más pequeños llenaron el buzón con sus dibujos y propuestas contra la discriminación racial.
Para visibilizar y reflexionar sobre los rumores que difunden estereotipos y prejuicios los Agentes Anti Rumores realizaron un teatro de calle, evidenciando situaciones de desigualdad de trato en la vida cotidiana; y de cómo entre todos es posible vivir en convivencia e igualdad.
Finalmente, el acto concluyó con la lectura de un manifiesto y una canción por la convivencia intercultural.
En el manifiesto se visibilizaron las dificultades de algunos ciudadanos para disfrutar de las mismas oportunidades por motivos de discriminación racial.
La canción “Contamíname” puso el broche final al encuentro de vecinos por la convivencia intercultural.