Un año más, la Banda de Supercuidados de los centros educativos de Logroño han trabajado en común para mejorar la convivencia en las aulas participando en el proyecto “Gradúate en Convivencia“ y celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz 2022, que por motivos sanitarios, ha vuelto a realizarse en formato virtual.
En el actual curso, el proyecto cuenta con el subtítulo ‘Al cole sin etiquetas’. En él, se ha trabajado en la identificación de prejuicios y estereotipos que dificultan la convivencia en las aulas, aprendiendo a desmontarlos para que el alumnado se pueda relacionar de manera positiva, y valorando la diversidad y la fortaleza del grupo a través de virtudes como el respeto, la empatía, el compañerismo, la confianza, el sentido del humor, la valentía, la generosidad, la escucha…
En esta nueva aventura de la Banda, un villano, ‘El Etiquetador’, ha intentado sembrar la discriminación y la desunión mediante las etiquetas. Por eso, en cada aula se han construido unas máquinas ‘cometiquetas’ que se pusieron en común en el acto, en el que también se hizo una dinámica para comprobar si funcionan como destructoras de esas ideas preconcebidas que marcan negativamente a las personas, limitando la oportunidad de relacionarnos con todo el mundo, dificultando la convivencia y funcionando como factores de discriminación.
En esta ocasión, fueron más de 1.000 alumnos y alumnas de 11 centros educativos los que participaron en el encuentro del Día Escolar de la No Violencia y la Paz 2022 (Bretón de los Herreros, Caballero de la Rosa, Compañía de María, Escolapios, General Espartero, Las Gaunas, Los Ángeles, Los Boscos, Madre de Dios, Obispo Blanco Nájera y Paula Montal). La unidad didáctica se ha facilitado, como siempre, a todos los centros de Primaria de la ciudad para su desarrollo en los cursos de 4º y 5º, y son muchos los que han trabajado esta propuesta que visibiliza el compromiso por la convivencia dentro de las aulas.
En la celebración, el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, envió un mensaje de reconocimiento a la labor de los centros en la construcción de una ciudad plural, inclusiva y orgullosa de su diversidad.
El Ayuntamiento de Logroño viene realizando desde el curso 2017-2018 el proyecto “Gradúate en Convivencia”, enmarcado en la Estrategia Logroño Intercultural, que tiene entre sus retos la mejora de la convivencia desde la perspectiva de la interculturalidad en todos los ámbitos de la ciudad, así como promover una interacción positiva entre la diversidad existente.
Desde el curso 2019-2020 se cuenta con la ayuda de la Banda de Supercuidados, personajes creados con las cualidades de los niños y niñas de 16 centros educativos de Logroño, que velan por la buena relación entre el alumnado para prevenir la discriminación desde el cuidado para fortalecer el grupo.