Acercando vidas

El pasado 16 de diciembre se celebró un acto conmemorativo del Día Internacional del Migrante en el Auditorio municipal de Logroño. En este encuentro, al que asistió el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, y varios representantes municipales, se proyectaron tres vídeos sobre experiencias migratorias de vecinas y vecinos de la ciudad, con el fin de acercar nuestras vidas para conocernos y comprendernos mejor.

Tras el visionado, se abrió un emotivo e interesante coloquio entre algunos de los y las protagonistas con el público asistente, cerca de un centenar de personas, a las que agradecemos su presencia en estos momentos complicados por la pandemia.

Migrar es un hecho inherente al ser humano. No se trata de un hecho puntual, ni siquiera de una realidad actual, sino que la historia de las migraciones es la historia de la Humanidad desde el principio de los tiempos. Gracias a las migraciones, a la mezcla de pueblos y culturas, hemos sobrevivido y evolucionado.

Desde Logroño Intercultural, creemos que los encuentros improbables entre personas diversas favorecen la convivencia. Y esos encuentros se dan más fácilmente cuando conocemos a las personas. Cuando nos conocemos, nos comprendemos mejor, podemos llegar a empatizar más fácilmente, y eso es lo que nos hace ser mejores personas, porque contribuimos a enriquecer la sociedad en la que vivimos con nuestra diversidad de culturas, creencias, formas de pensar, capacidades, esperanzas, miedos… También creemos firmemente en la oportunidad que se abre cuando aprendemos algo nuevo, en fomentar el pensamiento crítico, y abrir la mente para ampliar nuestra perspectiva.

Para este acto, propiciamos dos encuentros improbables: el primero, entre las personas que protagonizan los vídeos, Omar, Mujtba, Ángeles, Ingrid, Nesimka y Hmednah que no se conocían previamente, y que durante dos horas estuvieron compartiendo sus experiencias migratorias para hacer las grabaciones.

De estas dos horas de conversación, se extrajeron apenas unos 20 minutos de cada una, para propiciar el segundo encuentro improbable: el del público con estas vecinas y vecinos de Logroño, y que quizá de otro modo no se hubiera podido producir.

Las suyas son pequeños ejemplos de las miles de historias y vivencias que se pueden dar en la puerta de al lado, e incluso en nuestra propia familia, y que en cualquier momento puede llegar a ser también nuestra propia historia.

Queríamos acercar las vidas de todas las personas que participan en esta actividad; Encontrarnos para conocernos, y conocernos para comprendernos.

Con todos ustedes, Acercando vidas:

#DíaDelMigrante #WeTogether